jueves, 29 de septiembre de 2011

La Renga...


En enero de 1988, cinco chicos de Mataderos festejaban el año nuevo tocando covers de Creedence Clearwater Revival. Pocos meses después, ya bautizados como La Renga, ensayaban intensamente para las presentaciones en los clubes de barrio.

En abril del '94, y sin más difusión que los cassettes piratas repartidos por ellos mismos entre los fans (el más importante de ellos es"Esquivando charcos"), el grupo se presentó en Stadium ante 2500 personas. El fenómeno se repitió al mes siguiente: 3000 espectadores en la 9 de Julio recuerdan a Walter Bulacio (asesinado por la policía en un recital de Los Redondos) para escuchar a La Renga, Los Caballeros de la Quema y Los Piojos. Editaron, entonces, "Adónde me lleva la vida", el álbum debut, que no tuvo demasiada difusión.
Sin gozar de los privilegios de la superexposición en los medios de comunicación y además renuentes a conceder entrevistas, La Renga fue forjando su popularidad a través del boca a boca que propiciaban los asistentes a sus conciertos.



Con el nombre de "Bailando en una pata", La Renga editó un álbum totalmente en vivo, registrado en las presentaciones de Obras a comienzos de 1995 e integrado por temas viejos y otros inéditos. Volvieron a Obras, en noviembre de ese año y enfrentaron una denuncia por apología del delito por su hit "Blues de Bolivia".
En octubre del '97 participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León GiecoDivididos,Las PelotasLos PiojosTodos Tus Muertos,A.N.I.M.A.L.Attaque '77Actitud María Marta, entre otros.
En 1999, uno de los hitos más importantes de la banda: convocaron nada menos que 60.000 personas al estadio de Huracán.
Con el paso del tiempo, este grupo consiguió algo fuera de lo común en el negocio discográfico: logró imponerle a la compañía sus propias reglas de juego, elevando el porcentaje de regalías del clásico 3% a alrededor del 20%.
En diversas oportunidades rechazaron propuestas para tocar en recitales gratuitos, organizados por el Gobierno. Y también le dijeron no a sponsors, sobretodo relacionados con las bebidas alcohólicas.
La historia de la banda y, sobretodo, el segundo show de Huracán (mayo del 2001) quedó registrado en la película "Insoportablemente vivo", estrenada en algunos cines no demasiado comerciales del país. El film fue dirigido por Diego Stokelj, también responsable de algunos videoclips. El lanzamiento fue acompañado por un disco doble, con dos temas inéditos ("Oportunidad oportuna" y "Un tiempo fuera de casa").
En noviembre del 2002 lograron el máximo pico en su carrera: se presentaron en River ante más de 70.000 personas. Junto con la entrada al show se vendía un EP con tres temas, llamado "Documento único".
La convocatoria siguió en aumento. "Detonador de sueños" fue editado en el 2003 y presentado en el Chateau Carreras de Córdoba. El 17 de abril de 2004 presentaron el disco otra vez en la cancha de River.
El show del 4 de diciembre de 2004 fue registrado con 16 cámaras y editado en el DVD "En el ojo del Huracán", con las más de dos horas de show, el backstage, el montaje del escenario circular en el medio de la cancha y un libro de 96 páginas.
"Truenotierra" fue lanzado a fines de 2006 con material totalmente inédito, grabado en los estudios propios y materizado por Alvaro Villagra en Del Abasto. Dividido en dos discos, el primero contiene 12 tracks, entre ellos"Oscuro diamante". La segunda parte contiene cinco temas instrumentales. Fue estrenado a los pocos días (el 16 de diciembre), en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, ante 30.000 personas, bajo un temporal. Y durante el 2007 continuaron con una gira por varias provincias y por España, Chile, Uruguay y Paraguay. La presentación en Capital fue el 17 de noviembre, en el Autódromo, ante unos 90.000 espectadores. Con esa entrada, la banda adjuntaba un DVD con cuatro videos.
El Festival de la Huella Invisible tuvo lugar el 24 de enero de 2009 en Santa María de Punilla (a unos 50 kilómetros de la capital cordobesa), organizado por la propia banda. La excusa: comenzar los festejos por los 20 años de trayectoria. Formaron parte de la grilla: El Tri (México), Koma (España), Lovorne, MAD, Los Violadores, Los Gardelitos, Viticus y Edelmiro Molinari.
Si bien habían adelantado un par de temas en sus conciertos, la banda editó el siguiente disco recién a fines del 2010. "Algún rayo" 
salió en formato "entrada-disco": con el CD se incluyó una entrada para alguna de las presentaciones programadas por todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada